martes, 14 de mayo de 2013

    
Micromachismos: La Violencia Invisible en la pareja

Los "micromachismos" (Mm) son comportamientos invisibles de"violencia" y dominación propios de los varones en sus relaciones de pareja en la vida diaria.
Luis Bonino Méndez, el autor de micromachismos desde el año 1991 en que acuñó este término, ha creído conveniente agruparlos en descriptivos, clasificados(coercitivos,encubiertos o de crisis).
También son llamadas pequeñas tiranías,terrorismo íntimo o violencia "blanda".

Poder y Género

La palabra "poder" tiene dos acepciones entre las relaciones de hombres y mujeres sobretodo para resaltar las desigualdades:


  1. El poder personal de existir,decidir y autoafirmarse, pero requiere de una legitimidad social que hasta ahora solo la han alcanzado los varones.
  2. El poder de dominio, requiere la tenencia de recursos (bienes, poderes o afectos)que aquella persona que quiera controlarse no tenga y valore, y de medios para sancionarla y premiarla.
Esto es así porque nuestra cultura patriarcal ha legitimado la creencia de que el masculino es el único género con derecho al poder autoafirmativo: ser varón supone tener el derecho a ser individuo pleno con todos sus derechos ( y derecho a  ejercerlos).La cultura androcéntrica niega ese derecho a  las mujeres.Así los varones quedan ubicados como superiores, y por creerse superiores creen que tienen derecho a tomar decisiones o a expresar exigencias a las que las mujeres deben sentirse obligadas.

En nuestra sociedad aún se perpetua el dominio masculino por distintas razones como la división sexual del trabajo (mujer = trabajo doméstico),la falta de recursos de las mujeres y la deslegitimización social a ejercer su derecho para autoafirmarse, la explotación de las femeninas capacidades de cuidado.

Suele decirse también que las mujeres también ejercen poderes ocultos; el poder de los afectos y el cuidado erótico y maternal. Los cuales no son poderes son en realidad simplemente pseudopoderes. esfuerzos de influencia sobre el poder masculino y poder gerencial sobre lo delegado por la cultura patriarcal que le impone la reclusión del mundo privado. Por ejemplo a la mujer se la pone en un altar engañoso y se le  otorga el título de reyna, título engañoso ya que no puede ejercerlo en lo característico del dominio y la autoridad(la capacidad de decidir por los bienes y personas y sobre ellos, quedando solo con la posibilidad de intendencia y administración de lo ajeno.
En este tipo de pseudopoder, la mayoría de mujeres se hacen expertas en leer las necesidades y en satisfacer las necesidades del varón.

Volviendo al tema de los micromachismos (Mm),ya hemos dicho que son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana.Los Mm son microabusos y microviolencias que procuran que el varón mantenga su propia posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer, atentando contra su autonomía personal si ella no las descubre (a veces pueden pasar años sin que lo haga)y sabe contramaniobrar eficazmente.
Los varones tienen un aliado poderoso como lo es el Orden Social que otorga al varón por serlo el "monopolio de la razón" y derivado de ello, un poder moral por el que se crea un contexto inquisitorio en el que la mujer está en principio en falta o como acusada.
 
Comienzan a utilizarse desde el principio de la relación y van moldeando totalmente la libertad femenina posible.Su objetivo es anular a la mujer como sujeto forzándola a una mayor disponibilidad e imponiéndole una identidad "al servicio del varón".
Los Mm Coercitivos, el varón usa la fuerza moral,psíquica, económica o de la propia personalidad, para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión.
Lo hace a través de la intimidación, el control del dinero, el varón no participa en tareas domésticas,usa abusivamente los espacios de la casa y su tiempo solo es para él mismo, le insiste y la mujer cede ya por cansancio,en la intimidad se impone es decir sexo cuando él quiere, él siempre tiene la razón y por último la toma o abandono repentinos del mando de la situación es decir decide sin consultar, anula o no tiene en cuenta las decisiones de la mujer.

Micromachismos Encubiertos

Estos Mm no se caracterizan por utilizarse la fuerza sino el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer llevándola a hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón.
 
Por ejemplo el abuso de la capacidad femenina de cuidado,es decir manipular a la mujer para que sea el complemento del varón o el reposo del guerrero,es decir se le hace creer a la mujer que es la encargada de cuidar la vitalidad de la pareja por eso es conocida como "vampirismo":porque las estadísticas corroboran que los varones incrementan su salud psicofísica durante el matrimonio, y las mujeres la empeoran.

Otra es la creación de falta de intimidad con ellos el varón logra que la mujer se acomode a sus deseos:cuánta intimidad tener,cuánta tarea doméstica realizar,cuánto estar disponible y qué merece compartirse.Así predomina el deseo masculino de ocuparse sobre todo de sí mismo y quedan coartados los deseos femeninos de la relación.también el varón impone el silencio para así manipular  ala mujer y no dar muchas explicaciones además.
También el varón se aisla o pone límites en donde la mujer no puede hacer "invasión".La secuencia aislamiento frases con ira-más aislamiento,suele ser muy frecuente.

Avaricia de reconocimiento y disponibilidad que conducen a que la mujer se sienta con hambre de afecto ya que nos e le reconoce lo que hace, no se la valora es muy común una frase que dice: Si sabes que te quiero ¿para qué precisa que te lo diga?.

O la seudointimidad donde el varón dialoga pero manipulando el diálogo, de modo de favorecer el control y el ocultamiento,dejando a la mujer con menos poder al retacearle sinceridad.

La desautorización, maniobras basadas en que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar.

La manipulación emocional,aquí el varón utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación.

La autoindulgencia y autojustificación,aquí el varón se autojustifica o es muy indulgente consigo mismo con frases como no me di cuenta, quiero cambiar pero me cuesta, los hombres somos así, no pude controlarme, no tengo tiempo para ocuparme de los niños.
Micromachismos de Crisis

Estos Mm suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable disbalance de poder en las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o pérdida del poder del varón por razones de pérdida laboral o de limitación física.
Según la mujer se deje presionar pueden darse casos como hipercontrol,seudoapoyo.resistencia pasiva y distanciamiento como amenazas de abandono o abandono real, rehuir la crítica y la negociación con este Mm se intenta acallarlos reclamos de la mujer con frases como ¡es tu problema!, ¿de qué te quejas si me conociste así? y las promesas y hacer méritos cuando la mujer decide dar "otra oportunidad".Victimismo, darse tiempo con frases como ¡ya hablaremos!,¡ lo pensaré! o dar lástima y buscara liados que comprueben lo bueno que es él y la mala ella.

Efectos de los Mm
 
Son varios pero principalmente la autoestima de la mujer que queda completamente afectada y en el varón se acentúa más el poder de dominio y su posición superior frente a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario