Influencia Social
1) Normas Sociales
La normas Sociales han sido consideradas en psicología social la
consecuencia más palpable de la influencia grupal. Sherif (1936) definió
las normal como reglas negociadas en común relativas al comportamiento
social, tales como costumbres, tradiciones,reglas,normas,valores; en
suma, todos aquellos estándares de conducta que ocurren como
consecuencia del contacto que ocurren como consecuencia del contacto
entre individuos.
2) Normalización y Conformismo
Moscovici (1985) diferencia tres grandes tipos de influencia: normalización. conformismo y conversión.
El primero, la normalización. sería el proceso de influencia recíproca
cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, norma o
marco de referencia previo en relación con el estímulo.
El segundo tipo de influencia es la conformidad o conformismo, que
ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio, opinión o marco
de referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de
la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comporta
de manera diferente de como lo haría solitario.
Un tercer tipo de influencia sería la innovación, que hace referencia al
proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existentes.
Este tipo de influencia se denomina más comúnmente influencia
minoritaria, pues aunque la persona o personas que descrepan están en
moniría, no se limitan a mantener una posición pasiva, aceptando la
influencia que ejerce sobre ellas una mayoría.
3) Influencia Minoritaria
En virtud de este proceso, la influencia de la minoría no será
inmediata, sino que tendrá lugar transcurrido cierto tiempo, y no
ocurrirá en las mismas creencias asociadas.
Esto es, la influencia minoritaria será diferida e indirecta. No obstante, para que la minoría tenga influencia y produzca conflicto en la mayoría y a la larga el efecto de conversión debe comportarse de una manera determinada.
4) Influencia e Identidad Grupal
Este fenómeno consiste en que los grupos a veces producen un estado psicológico de disminución de la autoevaluación y del temor a ser evaluado por los demás, lo que a su vez favorece la conducta desinhibida y antinormativa. Numerosas investigaciones en psicología social parecían haber mostrado que cuando los individuos estaban en dicho estado de desindividuación, se comportaban de una manera irracional y sin sentido.
Esto es, la influencia minoritaria será diferida e indirecta. No obstante, para que la minoría tenga influencia y produzca conflicto en la mayoría y a la larga el efecto de conversión debe comportarse de una manera determinada.
4) Influencia e Identidad Grupal
Este fenómeno consiste en que los grupos a veces producen un estado psicológico de disminución de la autoevaluación y del temor a ser evaluado por los demás, lo que a su vez favorece la conducta desinhibida y antinormativa. Numerosas investigaciones en psicología social parecían haber mostrado que cuando los individuos estaban en dicho estado de desindividuación, se comportaban de una manera irracional y sin sentido.
5) Tácticas de Influencia
Estos mecanismos son básicamente los siguientes:
5.1) Sanción o comprobación social
Una forma en la que se puede influir en los demás consiste en mostrarles cómo los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que los están realizando. Esto es, utilizamos las creencias, actitudes y comportamientos de los demás como criterios de comparación respecto a los cuales las personas establecen el grado de acierto de sus pensamientos, actitudes y acciones.
5.2) Compromiso y Coherencia
5.1) Sanción o comprobación social
Una forma en la que se puede influir en los demás consiste en mostrarles cómo los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que los están realizando. Esto es, utilizamos las creencias, actitudes y comportamientos de los demás como criterios de comparación respecto a los cuales las personas establecen el grado de acierto de sus pensamientos, actitudes y acciones.
5.2) Compromiso y Coherencia
Otro mecanismo muy importante de influencia descansa en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento, pues una vez que la persona se ha comprometido, es probable que actúe de forma coherente con ese compromiso. La coherencia es una característica muy valorada socialmente que se asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable y tiene un carácter funcional y adaptativo para el ser humano.
5.3) Poder o Autoridad y Atractivo
Otra regla básica de la influencia es que resulta mucho más probable que las personas accedamos a peticiones o nos dejamos influir por aquellos que nos atraen o consideramos como nuestros amigos. Es como si una regla heurística dijiera" yo hago favores o accedo a las peticiones de la gente que me gusta".
5.4) Reciprocidad e Intercambio
La reciprocidad es una de las normas más elementales sobre que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas. La reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan ( o esperamos que nos traten).
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