LAS CASTAS
"Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por
vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes
estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato
social en el que nació. Las características que diferencian los
distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc.. que por
accidente adquiera al nacer y con lo cuál no puede cambiar. Las
sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se
adquiere clase social con el nacimiento. Los sistemas de castas rechazan
las relaciones estrechas con miembros de otras castas. Esa "pureza" de
castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe
ser entre personas del mismo grupo social." Giddens, A. (2009):
Sociología, Madrid, Alianza Editoria
El sistema de castas es una manera particular de estratificación social
al que se pertenece solo a través del nacimiento y se caracteriza por
tener un sistema sólido, rígido e inmóvil. Normalmente se da en países
subdesarrollados pero también se le considera como un fenómeno
especialmente hindú, implantado en su sistema de valores y filosofía e
inexplicable fuera de éste contexto. Opuesto al sistema de castas
podemos encontrar la estratificación de clases sociales ya que es un
sistema que se encuentra abierta y móvil.
Los sistemas de castas más conocidos son la nobleza medieval, los
establecidos en la India, el Imperio Británico (India, separación
blancos e indígenas), el Imperio Alemán (Ruanda y Burundi, separación
blancos negros y entre negros Hutus y Tutsis...) y en el Imperio
español, en sus territorios de América y Filipinas, o el sistema del
Apartheid de Sudáfrica.
El sistema de castas en la India describe la estratificación social y
las restricciones sociales presentes en el subcontinente indio, donde
las clases sociales vienen definidas por miles de grupos hereditarios
endógamos, a menudo llamados “jatis” o “castas”. Dentro de un “jati”
existen grupos hereditarios denominados “gotras”, el linaje o clan de un
individuo.
Aunque el sistema de castas ha sido asociado generalmente con el
hinduismo, el sistema de castas también está presente en otras
religiones del subcontinente, como el Islam o el cristianismo. La
Constitución India ha ilegalizado la discriminación por razón de casta,
en línea con los principios de secularismo, socialismo o democracia en
los que fue fundada la nación. Las barreras de casta están muy
debilitadas en las grandes ciudades, aunque persisten en las áreas
rurales del país. Aun así, el sistema continúa sobreviviendo de forma
cambiante en la India moderna, fortalecido por una combinación de
percepciones sociales y políticas sectarias.
Historia
No hay una teoría universalmente aceptada sobre el origen del sistema
indio de castas. Las clases indias son similares a las "pistras" del
antiguo Irán, donde los sacerdotes son Athravans, los guerreros son
Rathaestha, los mercaderes son Vastriya y los artesanos son Huiti. De
acuerdo a las investigaciones actuales, las castas empezaron a
establecerse a raíz de la invasión aria del norte de la India, hacia el
año 1500 a.C. Los invasores, pueblos bárbaros con sociedades
estratificadas, pero dotadas de gran movilidad social, encontraron una
antigua civilización urbana, fuertemente estratificada, con
características semejantes a la sociedad que hemos clasificado como
oriental. Aparentemente, fue de la combinación de estas dos sociedades
tan distintas de donde surgió el sistema de castas.1 Un estudio del año
2002-2003 elaborado por T. Kivisild concluyó que las poblaciones
tribales y casta indias derivan “grandemente” de la misma herencia
genética de los asiáticos del sur y el oeste que vivían en el
Pleistoceno, y que el flujo genético procedente de otras regiones era
muy limitado desde el Holoceno. Varios estudios aseguran que los
distintos grupos de casta tienen una similar herencia genética. Sin
embargo, un estudio genético del año 2001 llevado a cabo por el profesor
Michael Bamshad, de la Universidad de Utah, halló que la afinidad de
los indios a los europeos es proporcional a la posición de casta: las
castas altas son más similares a los europeos. Los investigadores creen
que los indo-arios entraron en la India desde el noroeste y pudieron
haber establecido un sistema de castas en el que ellos mismos se
situaron en los lugares preferentes. Aun así, las muestras indias para
este estudio fueron tomadas en una sola área, por lo que todavía hay que
investigar si los resultados son generalizables. puede ser que alla una
manera universal pues igual no se sabe
El aspecto que delimite mejor las fronteras de casta, aparte de reglas
de matrimonio, sea la comensalidad. Los miembros de una casta sólo
comparten alimentos cocinados y servidos por miembros de su misma casta o
ligeramente superior o inferior. Igualmente la dieta es un baremo
primordial. Los tabúes alimenticios-propios de cada casta- y las reglas
de etiqueta gobiernan poderosamente las relaciones entre castas.
" La casta repercute en múltiples aspectos de la vida de las personas.
Determina su posición en una estática división de trabajo. Prohibe el
matrimonio entre personas de distintas castas, pues ello implica la
expulsión de ambos contrayentes de sus respectivas castas.Dado que el
sistema de castas es algo religioso, una manifestación de la creencia
que da coherencia al hinduismo, no se puede desmantelar con decretos
administrativos, burocráticos, o ni siquiera, humanitarios. Los cerrados
mundos de las castas ingluyen poderosamente en la población."
Sistema de castas del Imperio Español
Las castas coloniales hacen referencias a un sistema de estratificación
social que tuvo su aparición en las colonias de España en América y
Filipinas, a partir del siglo XVIII. Un sistema de Castas es una forma
particular de estratificación caracterizada por varios rasgos
estructurales específicos (rigidez del sistema, pertenecía a una casta
por nacimiento, imposibilidad de cambiar de casta, endogamia, jerarquía
absoluta de castas en todos los campos, particularmente en el sistema de
valores). Tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de
la antigua dicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia
de derechos y poder político o económico de parte de un número cada vez
mayor de población mestiza.2
El Imperio español impuso un sistema de castas en sus colonias de
América y Filipinas. Para emigrar a América los españoles ingresaban al
sistema de limpieza de sangre, se trata de un sistema de discriminación
de base teológica y aristotélica. Algunos estudiosos han considerado que
el sistema de castas del Imperio Español aplicado entre los siglos XVI y
XIX, fue uno de los antecedentes del racismo europeo moderno
científico, surgido en el siglo XIX.3 4 Otros investigadores han negado
que la doctrina española de la limpieza de sangre tuviera alguna
influencia en el racismo europeo.3 5 6 El sistema de estratificación
colonial clasificaba a las personas en tres "razas": blanca o española,
indígena y negra. La sangre de las personas de cada grupo era "limpia",
pero si un hombre y una mujer de diferentes "razas" engendraban un hijo,
la sangre de éste se vería "mezclada". Debido a ello, en el sistema
colonial español, el término "cruzas" designaba a los grupos e
individuos con "sangre mezclada" a consecuencia del sexo interracial.
La legislación imperial española clasificó a su vez a los individuos en
diversos tipos de "castas" o "cruzas", definidas según las "razas" o
"cruzas" que se le atribuian a sus antepasados. Los derechos que le
correspondían a cada persona estaban estrictamente determinados por su
clasificación en una "raza" o una "casta", considerándose superior al
español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más
"bajo", al esclavo secuestrado en África.
Principales castas o cruzas en las colonias españolas
Las principales castas o cruzas eran:
Castas de origen
|
Casta resultante
|
|
Español
|
Indígena
|
mestizo
|
Indio
|
Negra
|
zambo
|
Negro
|
Zamba
|
zambo prieto
|
Español
|
Negra
|
mulato
|
Mulata
|
Español
|
morisco
|
Español
|
Morisca
|
albino
|
Albino
|
Español
|
saltatrás
|
Indio
|
Mestizo
|
coyote
|
Español
|
Coyote
|
harnizo
|
Coyote
|
Indio
|
chamizo
|
Koreano
|
India
|
cambujo
|
Cambujo
|
India
|
tente en el aire
|
Mulato
|
Tente en el aire
|
albarasado
|
Estas principales castas eran las que más frecuentemente aparecen en los
documentos legales, como registros de bautismos, casamientos o
fallecimientos. Durante el virreinato se llevaba un registro preciso de
las castas, cuya importancia llevaba aparejadas discriminaciones o
ventajas sociales, al grado de una persona intentaba ser clasificado
como una casta mas valorizada. A fines del siglo XVIII llegó a ser
posible pagar para recibir una gracia al sacar para ser clasificado como
blanco en los registros.
Una multitud de otros nombres existían en el lenguaje popular, y en
particular en las pinturas de castas, para otras mezclas más complejas.
No había consenso sobre sus definiciones, y varias se pueden encontrar
en listas y en las pinturas de casta novohispanas. Pero lo que sí estaba
de acuerdo era que las mezcla de indígena y español eventual produciría
un español, si se seguía introduciendo "sangre blanca" en cada
generación.
El blanqueamiento no se aceptaba para la "raza" negra. Por ejemplo, un
torna atás era una persona nacida de la unión sexual de dos "blancos",
pero que tenía características fenotípicas de "negro". Esto era porque
la sociedad hispanoamericana colonial asociaba un atavismo (eso es a
decir, tendencia a reproducir tipos originales) a los negros. El miedo
era que no importar cuantas generaciones de blancos una persona tenía,
si tenía una abuelo o bisabuelo negro, los rasgos negros volvían a salir
en la persona. Existían varias decenas de nombres para todo tipo de
posible mezcla de negros con las otras dos razas, a veces con
definiciones múltiples. Por ejemplo, "koreano" era comúnmente definido
como se menciona arriba. Sin embargo "koreano" también se definía como
hijo de torna atrás y de india. Este "koreano" por su parte daba
nacimiento al lobo, si se emparejaba con una mulata. El lobo y otra
mulata engendraban al jíbaro. Adicionalmente, se denominaba cuarterones o
quinterones a aquellas personas que tenían una cuarta o quinta parte de
sangre africana o indígena, pero con aspecto bastante "blanco". Varias
listas existen de estas castas, en particular de las pinturas de castas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario