martes, 9 de julio de 2013

CONSTELACIONES FAMILIARES





La Constelación familiar ( Familienaufstellung, en alemán, cuya traducción es colocación de la familia) es una terapia alternativa. Es un procedimiento que no está reconocido como científico, ya que no existe evidencia científica publicada en medios de prestigio que avalen su carácter de una ciencia formal.


¿Qué son las Constelaciones Familiares?
 Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistemica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapeutica.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.


Técnica

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo sino que se remonta a su familia de origen como padres abuelos u otros parientes lejanos

¿Para qué sirven las Constelaciones Familiares?

Aplicaciones

Resulta sorprendente la cantidad de problemas que tienen una raíz sistémica. De hecho, la inmensa mayoría de los problemas de nuestro día a día.

Es por ello por lo que tras hacerse una primera Constelación para solventar su problema más acuciante, la mayoría de las personas quieren inmediatamente usar Constelaciones para trabajarse otros temas, ya sean personales, de relación de pareja, o laborales.

Un buen consejo para determinar cual es tu principal problema personal, abordable con Constelaciones, es ver aquello que sistemáticamente te ha causado sufrimiento durante toda tu vida. Agresividad, problemas de salud o afectivos, problemas con el sexo opuesto o con la familia, de relación con los demás, podrían ser ejemplos de ello. En especial, se denota claramente si usas a menudo frases del tipo "yo siempre..." (ej: "yo siempre me boicoteo cuando voy a tener éxito, o cuando tengo una buena relación de pareja", "siempre he tenido problemas con mi padre") o "yo nunca..." (ej: "yo nunca elijo a la pareja adecuada").


¿En qué casos se utiliza?
Las Constelaciones familiares se enfocan a problemas emocionales inespecíficos. No se recomienda su uso para atender situaciones para las cuales existen tratamientos comprobados y avalados por las autoridades sanitarias. Esta limitante permite a un constelador trabajar sin caer en el intrusiasmo profesional o crear falsas expectativas de los resultados.

Últimamente se han propuesto aplicaciones dentro del ámbito escolar, en la solución de conflictos padres-escuela o entre los compañeros, en el salón de clases. Otras áreas de aplicación sugerida son la laboral, la consultoría de organizaciones y empresas, bajo el supuesto de que las sesiones pueden llegar a servir para tomar decisiones relacionadas con recursos humanos y logística.


Ejemplos de temas personales
  • Problemas de pareja (actual, ex-pareja, "nunca encuentro la adecuada",...)
  •   Problemas con los hijos
  •   Problemas de relación con el sexo opuesto
  •   Problemas con los padres o hermanos
  •   Dificultades en las relaciones con otras personas
  •   Pérdidas y duelos - Superar sucesos trágicos
  •   Orientación en momentos de cambio
  •   Adicciones (drogas, tabaco, alcohol...)
  •   Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
  •   Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluídas...)
  •   Abuso sexual
  •   Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal
  •   Apoyo para la toma de decisiones importantes (cambios de residencia, de profesión, de pareja, etc)
  •   Dificultades personales: Autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones o etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo...
  • Otros temas (no quedarse embarazada, Adopción, estafas en Herencias, tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, problemas sexuales...)

Ejemplos de temas laborales

  • Problemas en el lugar de trabajo
  • Elección ó cambio de profesión ó de empleo
  • Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores...)
  • Problemas organizativos ó de Gestión en empresas (ver Constelaciones Organizacionales)
  • Problemas en la empresa (ver Constelaciones Laborales y Organizacionales)
Tipos de Constelaciones

Existen dos tipos de técnicas en el trabajo de constelaciones familiares: Grupal e Individual.
  • Constelación individual: Este tipo de terapia, trabaja con muñecos terapéuticos que representan a los miembros de la familia. Esta sesión sólo se desarrolla con el constelador y el constelante, y es una ventaja para las personas a las que les cuesta trabajo abrirse ante otras.
  • Constelaciones en grupo: En esta técnica el constelante expone su tema a los demás miembros del grupo y los demás individuos representan a los otros integrantes de la familia.
Algunas técnicas relacionadas con el uso de objetos en la consulta individual con “Constelaciones Familiares”.
Hoy en día se encuentra tan desarrollada esta técnica que es frecuente encontrar facilitadores en CF. (Constelaciones Familiares) que trabajan con diferentes objetos, como huellas e imágenes cuadradas y circulares, hechas con fomi, que representan hombres y mujeres respectivamente; así como con figuras de madera de diferentes formas y colores, inclusive con Cartas de Tarot (uso de los Arcanos Mayores) y figuras hechas por el mismo consultante con barro o plastilina, y ni que decir de los dibujos hechos en hojas de papel, que sirven de apoyo para encontrar el lugar que el consultante tiene en su familia. Otra de las ventajas que ofrece, independientemente de que se puede realizar el proceso terapéutico “uno a uno” y sin necesidad de contar con un grupo de personas, es que desde una meta posición, el consultante puede identificar el mapa conceptual de la dinámica familiar que sustenta el conflicto que lo perturba y que lo mantiene vigente, para de esta manera tomar consciencia de cómo resolverlo. Es entonces que los objetos se pueden usar como: instrumentos de evaluación, como promotor de una mejor alianza terapéutica, como apoyo para evocar eventos sin resolver, como disparador del proceso de cambio (sabemos que con solo observar la imagen hay un cambio interno muy profundo).
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario